Por qué un medidor de humedad salvará a tus plantas

Necesitas un medidor de humedad si no sabes cómo regar tus plantas.

     Cuando solía ir a comprar plantas siempre trataba que los vendedores me hablaran de aquellas que no conocía. ¿Cómo se llama? ¿Dónde la pongo? ¿Cada cuánto la riego? A lo que ellos me respondían casi siempre lo mismo, “ponla en interior y riégala una vez a la semana”. Igualito me respondían para todas. Yo me iba confundida con mi planta en la mano. ¿Acaso todas se riegan una vez a la semana? ¿Acaso puedo ponerlas todas en mi baño oscuro, solo por ser de interior?

Aprendizaje

Poco a poco fui aprendiendo que cada planta tiene necesidades diferentes. Empecé a ver videos en Youtube y aprendí que debía fijarme mucho en mis plantas. En algunos puntos coincidían los artículos y videos que vi, y quizás el más importante de todos y que me enseñó a ser más minuciosa con mis riegos, fue el que indicaba que para medir el nivel de humedad de una planta debía meter mi dedo en la tierra de la maceta hasta unos 6 cm de profundidad. Si mi dedo salía con tierrita húmeda pegada, la planta todavía tenía humedad. Así que empecé a usar mi nueva técnica, pero me equivocaba y a veces las hojas de mis plantas se ponían amarillas o se secaban demasiado.

¿Qué me ayudó?

Hasta que encontré una herramienta que me ha servido mucho, el medidor de humedad, que me permite saber cuándo mis plantas necesitan que las riegue. Es una herramienta básica si planeas comprar plantas y no sabes cada cuánto tiempo regarlas. ¿Creías como yo que todas las plantas se riegan una vez a la semana? Entonces este instrumento es perfecto para ti! Solo tienes que insertar el medidor de humedad en la tierra de tu planta, y leer su nivel de humedad. Además mide el PH y la luz.

Los pasos para utilizarlo son:

  1. Elige el modo en el que quieres que tu medidor funcione: “Moist” (humedad), “PH” o “light” (luz). Para medir la humedad el modo activo debe ser “Moist”.
  2. Inserta el medidor por la parte de metal dentro de la tierra de manera que se entierre entre 6 y 10 cm. La profundidad a la cual lo debes meter dependerá del tamaño de la maceta.
  3. Espera a que la sonda del medidor deje de moverse e indique los niveles.
  4. Vuelve a insertarlo en varios lugares de la misma maceta, y vuelve a leer los niveles. De esa manera te aseguras de que el nivel de humedad sea uniforme.
  5. Limpiar con un paño limpio después de cada uso.

Los niveles de humedad del 1 al 3 indican que tu planta necesita agua urgente. Recuerda que siempre es bueno regar las plantas con agua sin cloro (reposa el agua de caño por 48 horas antes de echarla a las plantas, de esa manera se evapora el cloro, o utiliza agua de filtro). Es importante evitar encharcamientos, para esto la maceta debe tener siempre un agujero de drenaje, y la tierra debe ser de buena calidad, que mantenga la aireación y a la vez retenga el agua necesaria para las raíces. No esperes a que el nivel llegue a 1 para recién regar. Riega cuando el nivel llegue al número 3.

Cuando comiences a usar el medidor de humedad trata de monitorear tus plantas cada dos o tres días. De esa manera irás aprendido cuáles de tus plantas necesitan más agua. Este medidor también sirve para medir la luz y el ph de la tierra, según el “modo” en que lo configures. En el modo de “light” el medidor indica la cantidad de luminosidad que llega a un área específica. La unidad de luz que utiliza son los lux o lumen/m2. En el modo de “PH” el medidor indicará el nivel de alcalinidad o acidez de la tierra. Finalmente, el medidor no necesita usar pilas.

Comentarios

Dejar comentario