¿Cómo cuidar tus plantas cuando estás de vacaciones?

Tener plantas es como tener hijos o mascotas y, cuando nos vamos de viaje, necesitamos asegurarnos de que van a estar bien. Aquí te dejaremos algunos tips para que tus plantas no se mueran cuando estás de vacaciones o fuera de tu casa por muchos días.

Te dejamos algunos tips básicos para que tus plantitas no sufran tanto cuando tengas que irte de viaje.

Controla la luz que reciben

Mientras más luz recibe una planta, más agua necesita. Existe una razón importantísima por la cual en Hierba y Luisa es una regla nunca dar días exactos para regar una planta. Esto es porque la necesidad de agua de una planta depende de algunos factores, uno de ellos la luz que recibe. Es decir, su ubicación. Por eso, no podemos decir “esta planta se riega una vez a la semana”, porque ni Luisa ni yo sabemos dónde la vas a poner. Así que si en algún vivero te recomiendan regar “todos los jueves”, corre.

Las plantas pasan por un período que se llama transpiración, que se da cuando las hojas absorben agua para crecer y la planta necesita absorber más agua del suelo para reemplazarla. Este proceso de transpiración varía según la luz que reciban. Mientras más luz natural reciba tu planta, más agua va a necesitar. Para evitar que tu planta se ponga triste o marchite por falta de agua, te recomendamos colocarla en un lugar en donde reciba menos luz.

La puedes cambiar de sitio temporalmente, a algún lugar un poco más alejado de luz y el calor de su sitio habitual. Incluso las plantas de exterior pueden aguantar 1 o 2 semanas de poca luz. Cuando regreses de tus vacaciones en la playa, puedes regresar todas tus plantitas a su sitio original.

La humedad es muy importante

La humedad es un tema de conversación en Lima, pero también es una variable muy importante cuando tienes una planta. Si te estás escapando unos días a Máncora o viajando por una semana, con que las riegues bien antes de irte debería bastar. Eso sí, sigue la regla de oro de Hierba y Luisa que aplica para la mayoría de plantas: solo riega cuando la tierra esté casi completamente seca. Revisa cómo están tus plantas antes de regarlas todas.

Estos consejos son necesarios para algunas plantas. Sin embargo, aquellas que son más guerreras como las suculentas pueden soportar 4 o 5 semanas sin riego. Por ellas no te preocupes tanto. 

Si te estás yendo más tiempo de viaje, te recomendamos que sigas algunos de estos tips para mantener la humedad y evitar que alguna de tus plantitas pase a mejor vida

  1. Ponle un poco de “mulch” o pedacitos corteza de pino por encima de la tierra. Esto ayudará a que se retenga más tiempo la humedad.
  2. Coloca la maceta sobre una bandeja de piedras con agua. Esto también ayuda a mantener el ambiente tropical que algunas plantas necesitan.
  3. Traslada tus plantas a un cuarto más pequeño. Puedes mover todas tus plantas al baño, por ejemplo, siempre y cuando tenga ventana. Mientras más pequeño el espacio, más sencillo para tus plantas mantener la humedad.
  4. Usa un aparato regador. Puedes comprar un gotero que va regando tu planta automáticamente y de a pocos. Esto sirve cuando te vas mucho tiempo de viaje y tienes pocas plantas, porque necesitarás uno por planta.
  5. Deja tus plantas en el taller de Hierba y Luisa o escríbenos para que las cuidemos. Luisa puede cuidar y darle mantenimiento a tus plantas mientras tú te bronceas en el caribe. Luisa hace milagros. ¿Te acuerdas de esa planta que ya parece solo un tronco? Ella puede convertirla en una especie frondosa y verde otra vez. También podemos ir a tu casa y cuidar que tus plantas no se mueran. 

Que ya estés pensando en tus plantas antes de irte de viaje ya es un gran signo de que las cuidas bastante bien, así que no te estreses mucho si es que regresas y alguna está un poco resentida. Si han pasado mucho tiempo sin riego y las encuentras marchitas, recuerda recuperar el ritmo de riego progresivamente. Tus plantitas van a estar bien. Solo asegúrate de revisarlas cuando llegues y darles mantenimiento si es necesario. Probablemente ellas te hayan extrañado, sobre todo las Calatheas.

Comentarios

Dejar comentario